Curso Anual Semipresencial
"ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO especializado en SALUD MENTAL"
MARZO - DICIEMBRE 2025

.: INICIO :.
sábado 8 de marzo de 2025
.: DÍAS Y HORARIOS :.
2º y 4º sábados del mes, de 10.00 a 13.00 h


CONTENIDOS

Psicopatología: Autismo - Psicosis (Paranoia, Esquizofrenia, Psicosis Ordinaria, Fenómenos Elementales, Estabilización y Suplencia), Debilidad Mental, Neurosis, Adicciones, Trastornos de la Alimentación: Bulimia y Anorexia.
Cuidados Paliativos.
Psiquiatría: Estudio Semiológico, Trastorno Bipolar. Psicofarmacología.
Integración Escolar.
Diagnósticos psiquiátricos: DSM IV - CIE 10 - DSN V.
Nociones de Psicoanálisis: Estructuras clínicas. Lugar del niño en la estructura. Transferencia. Metáfora paterna. Series complementarias.
Función del Acompañante Terapéutico: Modos de intervención, Transferencia, consideraciones éticas. Deontología del AT. Derechos humanos: derechos de niñas, niños y adolescentes.
Abordaje Interdisciplinario.
Fobias y Ataque de Pánico.
Tercera Edad: cambios Psíquicos y Fisiológicos
Envejecimiento Normal y Patológico
Demencias: Formas clínicas, Enfermedad de Alzheimer, Demencias Frontotemporales, entre otras.
Depresiones: Clasificación, Duelo Patológico.
Discapacidad: La pluralidad terminológica. Evolución (del modelo tradicional al paradigma de autonomía personal). Diferentes tipos de limitaciones (físicas, sensoriales, intelectuales, psicosociales). Conceptos básicos del proceso rehabilitador. Meta de la rehabilitación en la discapacidad: Alcanzar el máximo nivel de independencia y productividad.
Inclusión: Modelos (medico – social). Perspectiva médica y psicosocial. Deficiencia – Discapacidad – Minusvalía. Tarea centrada en la interacción de la persona con el medio ambiente que le rodea. Objetivos. Propósitos de la clínica. Propósitos de la tarea educativa. Evolución de Integración a Inclusión. Definición de Inclusión. Implicaciones de la Inclusión. Que podemos hacer por la Inclusión.
El concepto de calidad de vida en la discapacidad.
Sexualidad: Definición. Identidad de género (mujer – queer – hombre). Expresión de géenero ( femenina – andrógino – masculina ). Sexo biológico (mujer – intersexual – hombre ). Orientación sexual ( heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, demisexual, lithsexual, autosexual, antrosexual, polisexual, intersexual ).
Práctica Profesional Supervisada: en Hospital Público de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y en instituciones privadas.

 

REQUERIMIENTOS DEL CURSO

- Secundario completo.

- 80% de asistencia (el alumno podrá recuperar las clases en las que estuvo ausente, sin costo adicional).

- Cumplir con las siguientes actividades:

  • Espacio de talleres terapéuticos (semi presencial) y una devolución final.
  • Dos supervisiones clínicas (semi presenciales).
  • Una pasantía presencial en el Hospital Borda y un encuentro virtual con el equipo de Cooperanza.
  • Dos encuentros de Ciclo de Cine-Debate (semipresenciales).
  • Un Ateneo Clínico virtual.
  • Dos cursos-talleres virtuales del Área de Transmisión de Psicoanálisis.
  • Prácticas profesionales supervisadas (30 horas obligatorias).
  • Presentación de un trabajo final, con asistencia de tutores y Coloquio.

 

DIRIGIDO A

Acompañantes Terapéuticos, estudiantes de carreras afines a la Salud Mental, docentes de enseñanza común y especial, e interesados en formarse como acompañantes terapéuticos.

 

Inicio: 8 de marzo de 2025.

Duración: 10 meses.

Frecuencia: 2° y 4° sábados de cada mes.

Horarios: de 10.00 a 13.00 h.

Arancel: Consultar.

Certificación: del Curso realizado y aprobado, y de la Práctica Profesional Supervisada.

 

Coordinan: Lic. Lucila Donnarumma - Lic. Carlos Chiappara - Prof. María Laura Lòpez

Dictado por el Equipo Docente de anudar y profesionales invitados

 


 

DESARROLLO

1- Destinatarios:

Acompañantes Terapéuticos.
Estudiantes de carreras afines a la Salud Mental.
Docentes de enseñanza común y especial.
Interesados en formarse como Acompañantes Terapéuticos.

2- Objetivos Generales:

a. Capacitar al Acompañante Terapéutico para desempeñarse eficientemente, con pacientes gravemente perturbados. Favorecer el acercamiento a la práctica mediante la presentación de casos clínicos, acentuando la lógica de las intervenciones. Propiciar el desarrollo de la capacidad creativa del Acompañante Terapéutico para apuntar a la emergencia de la subjetividad del paciente.
b. Brindar el bagaje teórico indispensable para ejercer satisfactoriamente como Acompañante Terapéutico.

3- Fundamentación del curso:

El curso se fundamenta en lo imprescindible de la especialización en el tratamiento con pacientes con patologías graves. Frente a la complejización de las condiciones en que se presenta esta problemática se hace cada vez más necesario un abordaje especial de estas particularidades. En relación a lo anterior, el tratamiento supone un especial interés y predisposición del Acompañante Terapéutico por tal problemática, siendo ineludible para su abordaje la adquisición y el manejo de conocimientos específicos en relación a la Psicología, al Psicoanálisis, la Psiquiatría, la Psicofarmacología, el análisis institucional, entre otros, dando especial importancia a una visión pluralista que enfatice el enfoque interdisciplinario y sus consideraciones éticas. El Acompañamiento Terapéutico especializado permitiría evitar una internación innecesaria, la cual conlleva una estigmatización que genera el problema de la reinserción social, entre otros. Además, permitiría conservar los lazos familiares y sociales que son indispensables para el despliegue de la subjetividad y el establecimiento del lazo social.

4- Requisitos de ingreso:

Poseer conocimientos y/o experiencia en el desempeño del acompañamiento terapéutico, o estar interesado en la temática abordada.

5- Modalidad y duración del curso:

Clases teórico-prácticas quincenales. Práctica Profesional con Supervisión obligatoria. Espacio de reflexión.

6- Perfil de egreso de los alumnos:

Un Acompañante Terapéutico especializado en Salud Mental estará capacitado para

  • acompañar terapéuticamente a pacientes con psicopatologías graves.
  • favorecer la emergencia de la subjetividad del paciente.
  • trabajar en un ámbito interdisciplinario.
  • desempeñarse eficazmente en el marco de una institución que contemple acompañamientos terapéuticos.
  • desenvolverse éticamente en el desempeño de su función.

7- Propuesta formativa:

Objetivos Operacionales de la formación: Que el alumno logre adquirir conocimientos teórico-prácticos que le permitan llevar adelante un Acompañamiento Terapéutico con pacientes gravemente perturbados.
Que el alumno logre desarrollar una visión interdisciplinaria de la problemática abordada en un Acompañamiento Terapéutico.
Que el alumno logre problematizar éticamente las situaciones planteadas en su desempeño como Acompañante Terapéutico.

8- Duración y distribución del tiempo:

Duración de cada clase teórico-práctica: 3 horas.
Duración de cada clase Práctica (práctica profesional con supervisión): 2 horas.
Duración del espacio de reflexión: 1 hora 45 minutos.

9- Metodología de la enseñanza:

- Clases teóricas.
- Ateneos clínicos.
- Técnicas de role-playing.
- Jornada Anual de Anudar.
- Práctica Profesional Supervisada en Talleres.
- Participación en grupos de discusión.
- Entrevistas individuales.

Se pondrá especial énfasis en: rescatar contenidos anteriores para desarrollar la actividad, trabajar espontáneamente algún tema propuesto por los alumnos, provocar que la opinión se coteje con situaciones prácticas, trabajar los errores y dudas en relación a situaciones concretas y despertar en los participantes la necesidad de crear distintas alternativas de solución.

10- Evaluación:

Presentación de un trabajo final. Coloquio.