el real i zado de collares; pero las primeras vasijas
proceden de las tumbas egipcias.
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Seguramente los artesanos asiáticos fueron los
responsables del florecimiento de la fabricación del
vidrio, el cual tuvo su apogeo en el siglo IX AC.
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Egipto se convirtió en el principal proveedor de
vidrio de las cortes reales.
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Se dedicaban especialmente a producir objetos
artísticos y decorativos de gran colorido.
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Es decir, los fenicios y los egipcios fueron los
iniciadores y grandes suministradores de vidrio de la
antigüedad.
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En el siglo V, los romanos vieron que las diferentes
combinaciones de óxidos daban lugar a coloraciones
del vidrio, creándose el vidrio de color.
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Consi derando a l os
vitrales románicos
, cabe
mencionar que el arte de los vitrales se desarrolló en
las iglesias de la Isla de Francia, del siglo XII, que
contienen representaciones de las artes y oficios.
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Estos vitrales tienen una gama cálida y brillante,
sus composiciones siguen las leyes del
encaje
superficial
en series de motivos geométricos
equivalentes como: medallones, lóbulos, etc.
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En relación con los
vitrales góticos
, podemos
precisar que, por el lugar que ocupan en las iglesias
y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la
verdadera Pintura Gótica.
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Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que
se había desarrol l ado ampl i amen te du ran te el
periodo románico, pero que en el gótico quedó como
un arte complementario.
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El arte de los vitrales se convierte en el arte
hegemónico del
color y del
dibujo,
con sus
completos programas iconográficos.
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Conforme avanza este estilo, se van suprimiendo
progresivamente los muros de fábrica o muros de
carga de las construcciones, sustituyéndolos por lo
que se ha denominado el “muro translúcido”, es
Vitrales en Anudar
decir, por los amplios ventanales con vitrales de
color que proporcionan al interior de las iglesias y
catedrales una atmósfera cálida, coloreada e irreal.
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Sus temas son tomados del Antiguo y Nuevo
Testamento, de las historias de la Virgen María y de
los santos, así como las representaciones de las
actividades gremiales o escenas de la vida cotidiana,
las cuales, progresivamente suben también a lo alto
de los vitrales de las catedrales. Posteriormente
aparecerán los temas más humanizados.
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La invención del color amarillo de plata llevará al
arte de los vitrales, durante el siglo XIV, a un preciosismo
dorado y a una ligereza que constituye su culminación.
Por lo tanto, los vitrales ya eran usados en los
templos de la época románica, pero llegan a su apogeo
en la arquitectura gótica y van generalizándose desde
el siglo XIII.
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Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma
de mosaico en el fondo, con varios compartimentos
o medallones de figuras en serie de arriba abajo,
represen tándose en cada uno al gún asun to
religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más
de un color cada fragmento de vidrio.
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