Previous Page  43 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 43 / 48 Next Page
Page Background

el real i zado de collares; pero las primeras vasijas

proceden de las tumbas egipcias.

`

Seguramente los artesanos asiáticos fueron los

responsables del florecimiento de la fabricación del

vidrio, el cual tuvo su apogeo en el siglo IX AC.

`

Egipto se convirtió en el principal proveedor de

vidrio de las cortes reales.

`

Se dedicaban especialmente a producir objetos

artísticos y decorativos de gran colorido.

`

Es decir, los fenicios y los egipcios fueron los

iniciadores y grandes suministradores de vidrio de la

antigüedad.

`

En el siglo V, los romanos vieron que las diferentes

combinaciones de óxidos daban lugar a coloraciones

del vidrio, creándose el vidrio de color.

`

Consi derando a l os

vitrales románicos

, cabe

mencionar que el arte de los vitrales se desarrolló en

las iglesias de la Isla de Francia, del siglo XII, que

contienen representaciones de las artes y oficios.

`

Estos vitrales tienen una gama cálida y brillante,

sus composiciones siguen las leyes del

encaje

superficial

en series de motivos geométricos

equivalentes como: medallones, lóbulos, etc.

`

En relación con los

vitrales góticos

, podemos

precisar que, por el lugar que ocupan en las iglesias

y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la

verdadera Pintura Gótica.

`

Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que

se había desarrol l ado ampl i amen te du ran te el

periodo románico, pero que en el gótico quedó como

un arte complementario.

`

El arte de los vitrales se convierte en el arte

hegemónico del

color y del

dibujo,

con sus

completos programas iconográficos.

`

Conforme avanza este estilo, se van suprimiendo

progresivamente los muros de fábrica o muros de

carga de las construcciones, sustituyéndolos por lo

que se ha denominado el “muro translúcido”, es

Vitrales en Anudar

decir, por los amplios ventanales con vitrales de

color que proporcionan al interior de las iglesias y

catedrales una atmósfera cálida, coloreada e irreal.

`

Sus temas son tomados del Antiguo y Nuevo

Testamento, de las historias de la Virgen María y de

los santos, así como las representaciones de las

actividades gremiales o escenas de la vida cotidiana,

las cuales, progresivamente suben también a lo alto

de los vitrales de las catedrales. Posteriormente

aparecerán los temas más humanizados.

`

La invención del color amarillo de plata llevará al

arte de los vitrales, durante el siglo XIV, a un preciosismo

dorado y a una ligereza que constituye su culminación.

Por lo tanto, los vitrales ya eran usados en los

templos de la época románica, pero llegan a su apogeo

en la arquitectura gótica y van generalizándose desde

el siglo XIII.

`

Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma

de mosaico en el fondo, con varios compartimentos

o medallones de figuras en serie de arriba abajo,

represen tándose en cada uno al gún asun to

religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más

de un color cada fragmento de vidrio.

43