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modo de esmaltar de diferentes colores un trozo

cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el

disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas

de pintura, economizando así muchos accesorios de

plomo para armar las piezas.

`

Esta clase de vitrales mucho menos transparentes

y brillantes que los de la época anterior, pertenecen

En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de

mayor tamaño, lo mismo que las figuras. En el siglo

XV y principios del XVI, las imágenes son todavía

mayores y están encerradas en templetes góticos.

`

En el siglo mencionado, se elaboran vitrales de

una pieza con vidrio incoloro, pintándolos con esmalte

gris y a mediados del mismo siglo se inventa el

Vitrales Catedral Sainte Chapelle, París, Francia (fotos de la autora)

ya al estilo renacentista y se distinguen, además de

lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen

las figuras desligadas de templetes y combinadas

con escudos heráldicos, etc.

`

Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por

mosaicos geométricos de vidrios de colores.

`

Se consideran como los mejores del mundo los

vitrales de París (Catedral de Notre-Dame, Sainte

Chapelle), Estrasburgo y Colonia, entre los más

destacados.

`

Refiriéndonos ahora a los

vitrales contemporáneos

,

actualmente se ha implementado la creación del

"falso vitral", que consiste en la creación de figuras

como vitrales, donde el

vidrio es pintado por

artesanos, utilizando pinturas especiales para el

cristal, dejando atrás el uso de la cañuela de plomo.

Vitrales Catedral Notre-Dame, París, Francia

Referencias

a

_

http://www.elvitraux.com.ar

a

_

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitral

Lic. Ma. Belén Chiappara

Lic. en Psicología, Coordinadora Gral. Área de Asistencia en Anudar.

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