modo de esmaltar de diferentes colores un trozo
cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el
disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas
de pintura, economizando así muchos accesorios de
plomo para armar las piezas.
`
Esta clase de vitrales mucho menos transparentes
y brillantes que los de la época anterior, pertenecen
En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de
mayor tamaño, lo mismo que las figuras. En el siglo
XV y principios del XVI, las imágenes son todavía
mayores y están encerradas en templetes góticos.
`
En el siglo mencionado, se elaboran vitrales de
una pieza con vidrio incoloro, pintándolos con esmalte
gris y a mediados del mismo siglo se inventa el
Vitrales Catedral Sainte Chapelle, París, Francia (fotos de la autora)
ya al estilo renacentista y se distinguen, además de
lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen
las figuras desligadas de templetes y combinadas
con escudos heráldicos, etc.
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Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por
mosaicos geométricos de vidrios de colores.
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Se consideran como los mejores del mundo los
vitrales de París (Catedral de Notre-Dame, Sainte
Chapelle), Estrasburgo y Colonia, entre los más
destacados.
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Refiriéndonos ahora a los
vitrales contemporáneos
,
actualmente se ha implementado la creación del
"falso vitral", que consiste en la creación de figuras
como vitrales, donde el
vidrio es pintado por
artesanos, utilizando pinturas especiales para el
cristal, dejando atrás el uso de la cañuela de plomo.
Vitrales Catedral Notre-Dame, París, Francia
Referencias
a
_
•
http://www.elvitraux.com.ara
_
•
https://es.wikipedia.org/wiki/VitralLic. Ma. Belén Chiappara
Lic. en Psicología, Coordinadora Gral. Área de Asistencia en Anudar.
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