Para inaugurar esta jornada me pareció
que podría ser interesante compartir con
Uds. el
tema que trabajamos en el
Módulo de Arte este año “La vida, la
obra y la psicopatología de August
Strindberg”.
Por supuesto,
hoy solo
podré hacer una breve referencia pero
que permitirá poner en juego los temas
de esta jornada, o sea, su vida y sus
novelas nos permitirán referirnos a la
violencia, a las ideaciones suicidas, a
las tentativas de suicidio, al acting-out o
llamado al otro , y al pasaje al acto
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En primer lugar les presentaré a este
escritor sueco, dramaturgo, poeta, pintor,
fotógrafo y también alquimista.
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En principio, nos referiremos brevemente
a su vida.
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Nació en Estocolmo, el 22 de enero
de 1 849. Falleció y murió en la misma
ciudad, el 1 4 de mayo de 1 91 2.
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Fue escritor y dramaturgo,
pero
también maestro de escuela, fotógrafo,
pintor, bibliotecario, actor, alquimista y
poeta.
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Inició la moderna literatura sueca. Para
muchos compatriotas, lo más importante
que le ha ocurrido al
idioma sueco
desde la traducción de la Biblia, es la
obra de Strindberg. Él dejó la pesadez
de la lengua germánica y la dotó de
agilidad, riqueza y expresividad. Decidió
escribir como habla la gente, “para crear
una literatura más verídica y que se
parezca a la vida”. En su inicio, definió
su obra como naturalista o realista, que
en ese momento eran sinónimos.
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A los 20 años publicó sus primeras
obras: “A Roma” y “El Librepensador”.
Escribió 71 libros, más de 22 volúmenes
de correspondencia, artículos en revistas,
periódicos, críticas, elucubraciones filosóficas.
Sus libros, completamente autobiográficos,
son:
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“El hijo de la sierva” (1 886-1 909),
donde relata detalladamente su infancia
y adolescencia.
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“Alegato de un loco” (1 887-1 895),
donde narra acerca de su primer matrimonio
y las causas de su divorcio.
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“Inferno” (1 898), que escribe para
el aborar su d i vorci o de su segunda
esposa, e inicia la escritura desde que
ella lo abandona. En él se encuentran
descriptos los peores momentos de su
enfermedad mental.
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“Solo” (1 91 0), donde describe su
regreso a Estocolmo después de una
ruptura sentimental -seguramente, con
su tercera esposa-, intenta recuperar
antiguas relaciones amistosas pero, al
juzgar que es imposible, se queda solo.
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Fue una persona muy vehemente,
compleja,
hipersensible,
tanto se lo
podía encontrar irascible, atormentado,
desquiciado, perseguido; como pausado,
reflexivo, poético.
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Su obra se caracterizó por su fuerza y
dramatismo, seguramente debido a sus
sentimientos de ser acosado y
perseguido, producto de su enfermedad:
esquizofrenia paranoide.
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Se sintió atacado y perseguido por el
movimiento feminista; su primer feminismo
se transformó en misoginia. Según sus
palabras, lo calificaban de este modo
porque él no veía mujeres esclavas o
subyugadas. En el suelo, cercano a su
actual museo está escrita la frase “Yo
solo soy misógino en teoría”.
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Se casó tres veces:
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1 877-1 887, con Siri
Von Essen,
baronesa y aspirante a actriz.
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1 893-1 894,
con Frida Hul,
periodista austríaca.
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