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Para inaugurar esta jornada me pareció

que podría ser interesante compartir con

Uds. el

tema que trabajamos en el

Módulo de Arte este año “La vida, la

obra y la psicopatología de August

Strindberg”.

Por supuesto,

hoy solo

podré hacer una breve referencia pero

que permitirá poner en juego los temas

de esta jornada, o sea, su vida y sus

novelas nos permitirán referirnos a la

violencia, a las ideaciones suicidas, a

las tentativas de suicidio, al acting-out o

llamado al otro , y al pasaje al acto

`

En primer lugar les presentaré a este

escritor sueco, dramaturgo, poeta, pintor,

fotógrafo y también alquimista.

`

En principio, nos referiremos brevemente

a su vida.

`

Nació en Estocolmo, el 22 de enero

de 1 849. Falleció y murió en la misma

ciudad, el 1 4 de mayo de 1 91 2.

`

Fue escritor y dramaturgo,

pero

también maestro de escuela, fotógrafo,

pintor, bibliotecario, actor, alquimista y

poeta.

`

Inició la moderna literatura sueca. Para

muchos compatriotas, lo más importante

que le ha ocurrido al

idioma sueco

desde la traducción de la Biblia, es la

obra de Strindberg. Él dejó la pesadez

de la lengua germánica y la dotó de

agilidad, riqueza y expresividad. Decidió

escribir como habla la gente, “para crear

una literatura más verídica y que se

parezca a la vida”. En su inicio, definió

su obra como naturalista o realista, que

en ese momento eran sinónimos.

`

A los 20 años publicó sus primeras

obras: “A Roma” y “El Librepensador”.

Escribió 71 libros, más de 22 volúmenes

de correspondencia, artículos en revistas,

periódicos, críticas, elucubraciones filosóficas.

Sus libros, completamente autobiográficos,

son:

`

•`

“El hijo de la sierva” (1 886-1 909),

donde relata detalladamente su infancia

y adolescencia.

`

•`

“Alegato de un loco” (1 887-1 895),

donde narra acerca de su primer matrimonio

y las causas de su divorcio.

`

•`

“Inferno” (1 898), que escribe para

el aborar su d i vorci o de su segunda

esposa, e inicia la escritura desde que

ella lo abandona. En él se encuentran

descriptos los peores momentos de su

enfermedad mental.

`

•`

“Solo” (1 91 0), donde describe su

regreso a Estocolmo después de una

ruptura sentimental -seguramente, con

su tercera esposa-, intenta recuperar

antiguas relaciones amistosas pero, al

juzgar que es imposible, se queda solo.

`

Fue una persona muy vehemente,

compleja,

hipersensible,

tanto se lo

podía encontrar irascible, atormentado,

desquiciado, perseguido; como pausado,

reflexivo, poético.

`

Su obra se caracterizó por su fuerza y

dramatismo, seguramente debido a sus

sentimientos de ser acosado y

perseguido, producto de su enfermedad:

esquizofrenia paranoide.

`

Se sintió atacado y perseguido por el

movimiento feminista; su primer feminismo

se transformó en misoginia. Según sus

palabras, lo calificaban de este modo

porque él no veía mujeres esclavas o

subyugadas. En el suelo, cercano a su

actual museo está escrita la frase “Yo

solo soy misógino en teoría”.

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Se casó tres veces:

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•`

1 877-1 887, con Siri

Von Essen,

baronesa y aspirante a actriz.

`

•`

1 893-1 894,

con Frida Hul,

periodista austríaca.

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