Recordemos que ese mismo concepto está presente
en el ensayo de Camus cuando se pregunta si habrá
que morir voluntariamente o esperar.
`
Lacan en el seminario X “La Angustia”, va a decir que
esta es el único sentimiento que no miente. Ubica al
resto de los afectos como derivados de la angustia,
más bien degradados, o deficitarios en cuanto a lo
simbólico. A esa categoría pertenecen la turbación,
el acting, el pasaje al acto, el embarazo, la inhibición,
el impedimento y hasta el síntoma, cuando aún no hay
implicación subjetiva.
`
Por turbación alude a la caída de la potencia fálica
propia del pánico, una escena que se derrumba
(desmayo, pánico, huida).
`
En cuanto al
Suicidio como Acting
, lo vincula con el
agieren
freud iano, asociado con el concepto de
repetición: el sujeto actúa lo que no puede recordar. Se
describe como una representación, una actuación, una
salida a escena. Es el montaje de una escena, una
mostración que llama a la mirada del Otro que está ausente.
`
Ya cuando se trata del
Suicidio como Pasaje al
acto
, se produce una sal ida de l a escena, un
imperativo, una voz que acosa, que empuja al
sacrificio. Hay identificación al objeto y una voluntad
de aniquilación del ser que se formula: “no soy, no
soy nada”, o “soy esa nada”. Es una salida de la red
simbólica, con disolución del lazo social, y disolución
del sujeto.
`
Ahora bien, cuando un sujeto pone punto final a
una vida con la intención de abrochar hacia atrás la
significación de su historia, estamos ante un Suicidio
como acto. ¿Quiere morir o desea eternizarse? Pasión
de ser que tiene un costo: la muerte, pero a su vez
una ganancia: no renuncia a la vida de su deseo.
`
El hombre aspira a aniquilarse en ella (la muerte) para
inscribirse en los términos del ser. La contradicción
oculta, la gotita que hay que tragarse, es que el
hombre aspira a destruirse allí donde se eterniza.
3
LA SUBJETIVIDAD DE LA ÉPOCA
En tanto psicoanalistas no podemos prescindir del
compromiso de considerar al sujeto respecto de las
coordenadas históricas, epocales y culturales. Y eso
es lo que intentaré articular para el tema del suicidio.
`
De hecho, en mi experiencia con las urgencias a lo
largo de estos años en que vengo intentando
reflexionar sobre la subjetividad en su relación con el
suicidio, me encuentro con algunos deslizamientos
teóricos sutiles, y otros no tanto que son producto de
las transformaciones aceleradas de la sociedad.
`
Haré solo una breve mención de algunos pensamientos
de filósofos, pensadores contemporáneos que me han
servido de marco para interrogar la subjetividad:
`
•`
Foucault y la sociedad disciplinaria, el biopoder que
Agamben luego retoma para analizar la subjetividad
en relación al homo sacer, con sus desarrollos sobre
el estado de emergencia y las consecuencias por la
suspensión de las garantías individuales cuando se
sanciona un estado de excepción.
4
`
•`
La pregnancia de la imagen en la sociedad del
espectáculo.
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•`
La sociedad de la transparencia (¡ hasta el
sincericidio!).
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•`
El paradigma de la invisibilidad versus el del
ojo absoluto. Para la indiferencia del Otro social, lo
que no se ve no existe.
`
•`
La subjetividad protoparanoica que describe
Zizek
5
: a partir del “Gran Hermano” de internet -hoy
Big Data-
se sabe todo de nosotros
.
`
•`
El
paradigma inmunitario de Expósito y su
relación con la comunidad. Comunitas-Inmunitas
(fracaso del mecanismo de inmunización por exceso
de protección ante el peligro que representa el otro,
el extranjero). La globalización introdujo por un lado
la homogeneización, lo igual, pero no los mismos
derechos (a la salud, igualdad) y acceso a recursos
(como pude deducir en ocasión de la intervención
por suicidios adolescentes en Amaicha del Valle).
`
•`
La crisis del sujeto en la sociedad post estatal.
La catástrofe actual es, según Ignacio Lewkowicz,
de imposible nominación.
`
•`
Últimamente, ciertos desarrollos del filósofo Byung
Chul Han, acerca de la violencia en la sociedad
actual que clasifica como de la positividad y las
3
Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia.
Paidos 2003 (pag 118).
4
En el libro Clínica de las emergencias establecimos una
correspondencia no sólo homofónica entre el estado de excepción y la
caída del sujeto en un estado-decepción radical de conocidas
derivaciones catastróficas, que permiten considerar a la salud mental en
estado de emergencia.
5
Zizek. El espinoso sujeto.
12