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Recordemos que ese mismo concepto está presente

en el ensayo de Camus cuando se pregunta si habrá

que morir voluntariamente o esperar.

`

Lacan en el seminario X “La Angustia”, va a decir que

esta es el único sentimiento que no miente. Ubica al

resto de los afectos como derivados de la angustia,

más bien degradados, o deficitarios en cuanto a lo

simbólico. A esa categoría pertenecen la turbación,

el acting, el pasaje al acto, el embarazo, la inhibición,

el impedimento y hasta el síntoma, cuando aún no hay

implicación subjetiva.

`

Por turbación alude a la caída de la potencia fálica

propia del pánico, una escena que se derrumba

(desmayo, pánico, huida).

`

En cuanto al

Suicidio como Acting

, lo vincula con el

agieren

freud iano, asociado con el concepto de

repetición: el sujeto actúa lo que no puede recordar. Se

describe como una representación, una actuación, una

salida a escena. Es el montaje de una escena, una

mostración que llama a la mirada del Otro que está ausente.

`

Ya cuando se trata del

Suicidio como Pasaje al

acto

, se produce una sal ida de l a escena, un

imperativo, una voz que acosa, que empuja al

sacrificio. Hay identificación al objeto y una voluntad

de aniquilación del ser que se formula: “no soy, no

soy nada”, o “soy esa nada”. Es una salida de la red

simbólica, con disolución del lazo social, y disolución

del sujeto.

`

Ahora bien, cuando un sujeto pone punto final a

una vida con la intención de abrochar hacia atrás la

significación de su historia, estamos ante un Suicidio

como acto. ¿Quiere morir o desea eternizarse? Pasión

de ser que tiene un costo: la muerte, pero a su vez

una ganancia: no renuncia a la vida de su deseo.

`

El hombre aspira a aniquilarse en ella (la muerte) para

inscribirse en los términos del ser. La contradicción

oculta, la gotita que hay que tragarse, es que el

hombre aspira a destruirse allí donde se eterniza.

3

LA SUBJETIVIDAD DE LA ÉPOCA

En tanto psicoanalistas no podemos prescindir del

compromiso de considerar al sujeto respecto de las

coordenadas históricas, epocales y culturales. Y eso

es lo que intentaré articular para el tema del suicidio.

`

De hecho, en mi experiencia con las urgencias a lo

largo de estos años en que vengo intentando

reflexionar sobre la subjetividad en su relación con el

suicidio, me encuentro con algunos deslizamientos

teóricos sutiles, y otros no tanto que son producto de

las transformaciones aceleradas de la sociedad.

`

Haré solo una breve mención de algunos pensamientos

de filósofos, pensadores contemporáneos que me han

servido de marco para interrogar la subjetividad:

`

•`

Foucault y la sociedad disciplinaria, el biopoder que

Agamben luego retoma para analizar la subjetividad

en relación al homo sacer, con sus desarrollos sobre

el estado de emergencia y las consecuencias por la

suspensión de las garantías individuales cuando se

sanciona un estado de excepción.

4

`

•`

La pregnancia de la imagen en la sociedad del

espectáculo.

`

•`

La sociedad de la transparencia (¡ hasta el

sincericidio!).

`

•`

El paradigma de la invisibilidad versus el del

ojo absoluto. Para la indiferencia del Otro social, lo

que no se ve no existe.

`

•`

La subjetividad protoparanoica que describe

Zizek

5

: a partir del “Gran Hermano” de internet -hoy

Big Data-

se sabe todo de nosotros

.

`

•`

El

paradigma inmunitario de Expósito y su

relación con la comunidad. Comunitas-Inmunitas

(fracaso del mecanismo de inmunización por exceso

de protección ante el peligro que representa el otro,

el extranjero). La globalización introdujo por un lado

la homogeneización, lo igual, pero no los mismos

derechos (a la salud, igualdad) y acceso a recursos

(como pude deducir en ocasión de la intervención

por suicidios adolescentes en Amaicha del Valle).

`

•`

La crisis del sujeto en la sociedad post estatal.

La catástrofe actual es, según Ignacio Lewkowicz,

de imposible nominación.

`

•`

Últimamente, ciertos desarrollos del filósofo Byung

Chul Han, acerca de la violencia en la sociedad

actual que clasifica como de la positividad y las

3

Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La transferencia.

Paidos 2003 (pag 118).

4

En el libro Clínica de las emergencias establecimos una

correspondencia no sólo homofónica entre el estado de excepción y la

caída del sujeto en un estado-decepción radical de conocidas

derivaciones catastróficas, que permiten considerar a la salud mental en

estado de emergencia.

5

Zizek. El espinoso sujeto.

12