situación, hacer un balance, librarme quizá de falsas
acusacionesX”.
`
Sin dudas priorizó, espontáneamente, el recurso
de la escritura para tramitar su dolor existencial. Se
tomó como objeto de observación y nos posicionó
como testigos de los avatares de su vida y de sus
múltiples sufrimientos, especialmente de su temor a
ser internado en un manicomio.
`
Prosigue “Xmientras trabajaba iba descubriendo
un cierto plan y una cierta intención en mi
heterogénea vida y, a la vez, recobraba el deseo de
vivir, empujado, sobre todo, por la curiosidad de ver
qué iba a pasar y qué final
tendría destino
semejante”
.
`
Pero también participamos de la revitalización de
su deseo, que se produjo desde el lugar de esperar
ser sorprendido por él mismo.
`
Su nacimiento fue precedido por una bancarrota
familiar y por el fallecimiento de un tío paterno, él
tiene la sospecha fácilmente comprobable de que no
fue deseado.
Su madre
era hija de un pobre sastre;
su abuelo la había iniciado en la vida como criada y
más tarde como moza de fonda; así la había
encontrado su padre. Era de temperamento nervioso,
se enfurecía y se calmaba rápidamente, se hacía
`
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1 901 -1 904, con Harriet Bose, actriz noruega-
sueca de 23 años.
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Con todas tuvo hijos y fueron desgraciadas
experiencias matrimoniales.
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Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas.
Entre ellas, fue procesado a causa de su colección
de relatos antifeministas “Casados” y respondió a la
demanda atacando a los que han sido sus más
duros críticos durante el proceso: los cristianos, las
mujeres emancipadas y, en general, la masa no-
pensante. Fue sobreseído.
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Fue activo defensor de la Reforma de la
constitución sueca en 1 865, donde se transforma el
Estado (al
que solo tenían acceso cuatro
estamentos, entre ellos el clero y la nobleza), en un
parlamento bicameral que sería elegido en 1 867.
Además, se suprime entre otras cuestiones, el
derecho de prioridad de los nobles a los cargos de
Estado, los privilegios de estos sobre las tierras, la
diferencia de trato. Es promulgado recién en 1 886.
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Fue empujado por las ideas de Max Nordau
-quien dividía a la humanidad en los “Grandes” y los
“Pequeños”, grupo en el cual incluía a todas las
mujeres, por definición- a abandonar el socialismo
en favor de la defensa de una aristocracia inteligente.
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En última instancia, Strindberg se siente aristócrata
“por el desarrollo de la sabiduría y la acentuación de
talento”.
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El 22 de enero de 1 91 2, se manifiestan 1 0.000
personas, en Estocolmo, con bandas de música y
antorchas para homenajear los 63 años de “su”
escritor. Se le entrega lo reunido en una colecta
popular como un anti-Nobel de desagravio, porque
en 1 909 no se lo habían concedido. La colecta había
sido organizada por un diario socialdemócrata y
alcanzó la suma de 45.000 coronas (unos 200.000
euros actuales).
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Strindberg había vendido los derechos de sus
obras completas por un equivalente a un millón de
euros, con lo que aseguraba el futuro de sus hijos.
Quizás era la primera vez que no necesitaba el
dinero y entregó la mayor parte de la colecta a los
necesitados.
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A su muerte, fue reconocido como una persona
notabl e en Suecia y asistieron unas 60. 000
personas a su entierro, cuando la ciudad tenía
300.000 habitantes.
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Nombramos sus libros autobiográficos;
en el
prólogo de “El hijo de la sierva” expresa claramente
“Xentonces me creía a las puertas de la muerte y
no le encontraba sentido a la existencia,
me
consideraba un ser innecesario y malogradoX No
obstante,
quería contemplar objetivamente mi
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