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EL SUICIDIO COMO ENIGMA

El suicidio es un tema tan antiguo como

la misma vida humana y a la vez, a lo

largo del

tiempo, continúa siendo un

enigma.

`

Ha sido siempre un inquietante

interrogante para filósofos, sociólogos,

historiadores,

poetas.

Las diferentes

representaciones de la muerte a lo largo

de la historia y de las distintas culturas y

religiones, influyen en los significados

que se atribuyen al suicidio.

`

Ya Freud se refiere a la muerte como

un en i gma: no ti ene posi bi l i dad de

represen taci ón . ¿Qué es l a muerte?

Muerte es la muerte del otro. Del mismo

modo, el suicidio es también un enigma,

y todos los intentos de explicarlo, son

esfuerzos por dar significación a un acto

que quien lo hizo, con su muerte se

llevó sus razones.

`

Las interpretaciones acerca del

suicidio se sitúan entre el pecado y el

sacrificio, o entre la locura y la razón,

entre un acto de cobardía y un acto

heroico. Como sujeto racional el suicidio

se entiende como un acto de la razón

dotado del

máximo grado de libre

albedrío, incluso frente a la muerte, o

como acto de locura, por el

cual

el

suicida intenta liberarse de la prisión en

la que se siente atrapado.

`

En cuanto a la perspectiva psicoanalítica,

no hay una estructura única que

subsuma la clase

suicidio

. El suicidio

como clase de todos los suicidios

particulares, no tiene una estructura que

lo singularice en su universalidad, no se

le puede aplicar las clasificaciones

nosográficas, lo que no impide considerar

algunas estructuras que intervienen en

la determinación de los suicidios. Estas

estructuras son las del acto fallido, el

acting out

, el pasaje al acto y el acto.

`

Sea como intento de suicidio, como

amenaza latente o manifiesta, o como

fantasía, fenomenológicamente suceden

por la caída de los sentidos que

sostenían al sujeto, ya se trate de algún

valor que se ha perdido: salud, trabajo,

dignidad, honor, o bien porque a partir

de una pérdida de un ser querido

,

no se

encuentra un sentido a la vida.

`

Se trata, en fin, de un sujeto en

urgencia y de una pérdida: la del sentido

de la vida.

`

Albert Camus en

“El mito de Sísifo”

se

pregunta por el

sentido de la vida,

considerando que es el problema más

apremiante para la filosofía. Que nunca

se ha tratado al suicidio sino como de

un fenómeno social. En cambio, se

interesa por la relación entre el

pensamiento individual y el suicidio.

`

Es en ese texto que dice:

“No hay sino

un problema filosófico verdaderamente

serio: el suicidio”

.

`

El tema del ensayo de Camus es la

relación entre el

sentimiento de lo

absurdo de la vida y el suicidio como

una de las salidas a ese sentimiento.

`

Encuentro en su filosofía del absurdo,

tal como se la nombra, una afinidad con

el

psicoanálisis en relación con el

concepto de angustia.

`

El suicidio se prepara en el silencio

del corazón, lo mismo que una gran

obra. El hombre lo ignora: el gusano se

halla en el corazón del hombre. Es un

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