`
Si bien ambas modalidades parecerían opuestas,
en realidad convergen en diferentes formas de
extranjerías de la
experiencia de sí
, requisito
necesario para el advenimiento de la
pregunta por
el deseo
. Así, en la plusconformidad habrá una urgencia
por responder a la demanda de otros que clausura la
pregunta, y en las situaciones de pulsiones salidas de
cauce, la satisfacción inmediata la arrasa.
`
Sin embargo, la autora dirá que la experiencia de
sí no es algo dado desde el inicio, sino a producir en
el marco de una zona transicional entre el sujeto y
los otros, y que para crearla será fundamental la
capacidad de ilusionar, de metaforizar, de inventar
de cada quien.
“NO SÉ LO QUE QUIERO, PERO LO QUIERO YA”
La noción de lógicas del instante es planteada por
Ana María Fernández (1 994) para referirse a
determinados mecanismos que clausuran, obturan o
arrasan las condiciones de posibilidad de una lógica
de anticipación, en donde no hay margen para la
planificación del futuro, a corto y largo plazo.
`
Por su parte, el
sociólogo Zygmunt Bauman
(2003), ubica que en la época de la instantaneidad
se busca la gratificación evitando las consecuencias
y particularmente las responsabilidades que pudiesen
involucrar. En esta línea, agrega que el advenimiento
de la instantaneidad lleva a la sociedad y a la ética a
un territorio inexplorado, ya que hasta ahora la
memoria del pasado y la confianza en el futuro
configuraron los pilares entre lo considerado transitorio
y lo duradero, entre la asunción de responsabilidades
y la preferencia de vivir el momento.
`
Podemos pensar que las lógicas del
instante
justamente lo que no posibilitan, son las conexiones
significativas que dejan huellas o marcas en la vida
de alguien. La obsesión por lo nuevo, por lo que
vendrá, por lo que sigue, por lo que falta, no da tiempo
a detenerse en los detalles, ni en la singularidad del
efecto que un acontecimiento produce en un sujeto.
DESTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
CUESTIONES DE ÉPOCA
El filósofo italiano Giorgio Agamben (2011 ) señala que
el hombre contemporáneo se encuentra atravesado
inyectados, rellenos de botox, siliconas, cuerpos
deformados. Niños que llegan al
mundo y se
escapan mientras sus recientes padres posan para
la foto.
`
La bailarina visiblemente perturbada,
con el
maquillaje corrido de tanto llorar,
se suicida
tirándose de un edifico alto, mientras cientos de
cámaras digitales filman en simultaneo. Todos ven,
pero nadie mira, salvo el personaje principal que
queda inmóvil y derrama una lágrima. Cada cual
sigue su camino y, absortos en sus teléfonos
celulares, caminan cual manada sin rumbo hasta ir
desapareciendo de a uno tras un precipicio.
VIDAS GRISES
Entre escenas en blanco y negro, mudas y con
música de fondo que tararea la pregunta
¿estás
perdido en el mundo como yo?
, transcurre un
mundo de vidas grises.
`
Ana María Fernández (201 3), en su libro
“Jóvenes
de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas”
, realiza
una lectura sobre insistencias de modalidades de
consulta en su trabajo clínico como psicoanalista,
que la llevan a plantear que en nuestra época
conviven en tensión dos formas de subjetivación:
•
Las subjetivaciones en plusconformidad,
como
aquellas que se caracterizan por presentar: muy
poca vitalidad, ausencia de proyectos personales que
entusiasmen,
aburrimiento,
inseguridad en las
decisiones, excesivo cansancio y dificultades en el
lazo social.
Encarnadas en sujetos que
generalmente funcionan de manera adecuada en
ambientes tanto laborales como educativos, y que
sus respuestas más frecuentes suelen ser:
“Todo
bien”
,
“no sé”
,
“todo tranquilo”
.
`
Se evidencia un exceso de conformidad que
obstaculiza el experimentar, en donde se trataría de
hacer lo que se estila antes de correr algún riesgo.
•
Diferentes formas de desborde de lo pulsional
salido de cause,
donde se trata de sujetos que
manifiestan abusos y excesos que van desde las
violencias, crueldades, trastornos alimenticios, hasta
todo tipo de consumos problemáticos, entre otras.
`
En estas modalidades de subjetivación se encuentra
abolida la relación entre acciones y consecuencias,
ya que la urgencia por la satisfacción anula el
demorarse en los ensayos necesarios que configuran
el campo de las experiencias.
1
Un proverbio es un enunciado breve, o e ingenioso que transmite un mensaje
instructivo que incita a la reflexión, ya sea intelectual o moral. Famosos son los
proverbios chinos, al estilo de “El que teme sufrir ya sufre temor”.
34