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Si bien ambas modalidades parecerían opuestas,

en realidad convergen en diferentes formas de

extranjerías de la

experiencia de sí

, requisito

necesario para el advenimiento de la

pregunta por

el deseo

. Así, en la plusconformidad habrá una urgencia

por responder a la demanda de otros que clausura la

pregunta, y en las situaciones de pulsiones salidas de

cauce, la satisfacción inmediata la arrasa.

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Sin embargo, la autora dirá que la experiencia de

sí no es algo dado desde el inicio, sino a producir en

el marco de una zona transicional entre el sujeto y

los otros, y que para crearla será fundamental la

capacidad de ilusionar, de metaforizar, de inventar

de cada quien.

“NO SÉ LO QUE QUIERO, PERO LO QUIERO YA”

La noción de lógicas del instante es planteada por

Ana María Fernández (1 994) para referirse a

determinados mecanismos que clausuran, obturan o

arrasan las condiciones de posibilidad de una lógica

de anticipación, en donde no hay margen para la

planificación del futuro, a corto y largo plazo.

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Por su parte, el

sociólogo Zygmunt Bauman

(2003), ubica que en la época de la instantaneidad

se busca la gratificación evitando las consecuencias

y particularmente las responsabilidades que pudiesen

involucrar. En esta línea, agrega que el advenimiento

de la instantaneidad lleva a la sociedad y a la ética a

un territorio inexplorado, ya que hasta ahora la

memoria del pasado y la confianza en el futuro

configuraron los pilares entre lo considerado transitorio

y lo duradero, entre la asunción de responsabilidades

y la preferencia de vivir el momento.

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Podemos pensar que las lógicas del

instante

justamente lo que no posibilitan, son las conexiones

significativas que dejan huellas o marcas en la vida

de alguien. La obsesión por lo nuevo, por lo que

vendrá, por lo que sigue, por lo que falta, no da tiempo

a detenerse en los detalles, ni en la singularidad del

efecto que un acontecimiento produce en un sujeto.

DESTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

CUESTIONES DE ÉPOCA

El filósofo italiano Giorgio Agamben (2011 ) señala que

el hombre contemporáneo se encuentra atravesado

inyectados, rellenos de botox, siliconas, cuerpos

deformados. Niños que llegan al

mundo y se

escapan mientras sus recientes padres posan para

la foto.

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La bailarina visiblemente perturbada,

con el

maquillaje corrido de tanto llorar,

se suicida

tirándose de un edifico alto, mientras cientos de

cámaras digitales filman en simultaneo. Todos ven,

pero nadie mira, salvo el personaje principal que

queda inmóvil y derrama una lágrima. Cada cual

sigue su camino y, absortos en sus teléfonos

celulares, caminan cual manada sin rumbo hasta ir

desapareciendo de a uno tras un precipicio.

VIDAS GRISES

Entre escenas en blanco y negro, mudas y con

música de fondo que tararea la pregunta

¿estás

perdido en el mundo como yo?

, transcurre un

mundo de vidas grises.

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Ana María Fernández (201 3), en su libro

“Jóvenes

de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas”

, realiza

una lectura sobre insistencias de modalidades de

consulta en su trabajo clínico como psicoanalista,

que la llevan a plantear que en nuestra época

conviven en tensión dos formas de subjetivación:

Las subjetivaciones en plusconformidad,

como

aquellas que se caracterizan por presentar: muy

poca vitalidad, ausencia de proyectos personales que

entusiasmen,

aburrimiento,

inseguridad en las

decisiones, excesivo cansancio y dificultades en el

lazo social.

Encarnadas en sujetos que

generalmente funcionan de manera adecuada en

ambientes tanto laborales como educativos, y que

sus respuestas más frecuentes suelen ser:

“Todo

bien”

,

“no sé”

,

“todo tranquilo”

.

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Se evidencia un exceso de conformidad que

obstaculiza el experimentar, en donde se trataría de

hacer lo que se estila antes de correr algún riesgo.

Diferentes formas de desborde de lo pulsional

salido de cause,

donde se trata de sujetos que

manifiestan abusos y excesos que van desde las

violencias, crueldades, trastornos alimenticios, hasta

todo tipo de consumos problemáticos, entre otras.

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En estas modalidades de subjetivación se encuentra

abolida la relación entre acciones y consecuencias,

ya que la urgencia por la satisfacción anula el

demorarse en los ensayos necesarios que configuran

el campo de las experiencias.

1

Un proverbio es un enunciado breve, o e ingenioso que transmite un mensaje

instructivo que incita a la reflexión, ya sea intelectual o moral. Famosos son los

proverbios chinos, al estilo de “El que teme sufrir ya sufre temor”.

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