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urgencia, como puede ser un intento de suicidio, tal

lo muestra el caso de Lucía.

`

Las situaciones de urgencia no permiten contar con

el tiempo de comprender. Sin embargo, para una

lectura posterior, podría ser pertinente tener en

cuenta la antesala de dichas situaciones. En el caso

de Lucía, resulta interesante en principio situar que

ella había anticipado que sería una “noche especial”

para la cual eligió desde su vestuario “dramático”

hasta su banda de sonido “Canción para mi muerte”.

`

En primer lugar, ante la situación del

corte,

considerando que se trató de una herida superficial

que ella misma decidió mostrarme con su llamado:

“Dejá eso y vení conmigo”

, opté porque Lucía pueda

hablar, había algo de lo simbólico que aún parecía

conservado. Me mostró sus escritos, pudo poner en

palabras algo de su sentir en relación con ese

momento, y el

arte nuevamente pareció ser un

recurso para su decir dificultado. Al momento en que

se puso a pintar parecía tranquila, a la espera del

llamado de sus amigos para salir. La situación del

baño duró pocos minutos, por eso no me alarmé a

golpearle la puerta. Pero al salir, al igual que con el

corte, también supo cómo mostrarme que había

tomado las pastillas. El cuerpo y el frasco de pastillas

de Lucía cayeron de la escena. Más tarde me

enteraría que sus amigos habían cancelado la asistencia

a su noche especial, luego de haber recibido varios

mensajes de Lucía invitándolos a su despedida, a su

“velorio”. La madre dirá después que también recibió

este tipo de llamados y hasta último momento, Lucía

intentó hacer llamados vanos a su psicólogo.

`

Me resta pensar, a modo de hipótesis, que tal vez

Lucía, como aquella niña que evocaba su madre en

la clínica, también haya armado esta escena. A lo

mejor ya se habían hecho los intentos de hacerse un

lugar “entre los que más quiere”, pero al no hallarlo,

fue empujada a salir de su propia escena.

hacerle estudios. Lucía sale de la guardia abatida,

pide que la acompañemos su madre y yo en la

ambulancia. En el camino, lloraba, pedía perdón y

me preguntaba si seguiría siendo su acompañante.

`

Al llegar a la clínica internan a Lucía. Su madre dice

que seguramente Lucía tenía planeado todo esto, que

cuando era niña también armaba “estas escenas”.

Pasé casi toda la noche en la clínica, hasta que

llegara mi relevo. El padre de Lucía nunca llegó.

`

Luego de la internación en el sanatorio, Lucía es

trasladada a una clínica de Salud Mental, en donde

estuvo internada durante 30 días. Allí se decide

cambiar al equipo tratante (psicólogo y psiquiatra), la

indicación de su tratamiento y esquema farmacológico.

Al momento del alta, comienza nuevamente el AT

con nuevas coordenadas de intervención y recibo a

Lucía post internación en su casa. Me abraza y con

lágrimas en sus ojos me pregunta cómo estoy, dice

que me ve más flaca y que ella engordó en la

internación, pero que se siente bien así. Me cuenta

que durante la internación se hizo nuevos amigos,

pero que estuvo muy preocupada pensando que tal

vez las acompañantes

se olviden de ella, que estuvieran

enojadas y no quisiéramos verla nunca más

. Lucía

me pide perdón diciendo que no tuve la culpa, que

eso iba a pasar igual pero que su mayor tristeza era

haberlo hecho en presencia de una de las acompañantes

que más quiere

. La abrazo, se ríe y agrega: “

Tal vez

porque sabía que me ibas a cuidar

”.

ALGUNOS INTERROGANTESYPOSIBLESCONCLUSIONES

Considerando las distancias que existen entre un

dispositivo de Acompañamiento Terapéutico y un

análisis, me interesa abrir ciertos interrogantes respecto

de lo que podemos ubicar, en una lectura posterior

de la escena relatada, en términos de acting out,

pasaje al acto e intento de suicidio.

`

En el Seminario 1 0, Lacan sitúa que actuar es

arrancarle a la angustia su certeza y señala dos

salidas posibles: El acting out y el pasaje al acto. Allí

señala el carácter demostrativo de todo acting out,

donde el sujeto arma una escena que se muestra y

se dirige al Otro con la finalidad de hacerse un lugar

en el deseo del Otro y llama a la interpretación. Si en

el acting out el sujeto sale a escena, en el pasaje al

acto, podemos situar que se cae de la escena. Allí

donde el Otro no le hace lugar al llamado que un

sujeto hizo, es donde se corre el riesgo de que los

acting desenlacen en pasajes al acto; y muchos

pasajes al acto pueden terminar en situaciones de

Lic. Andrea Masetto

Psicóloga UBA. Psicoanalista. Postgrado Hospital Penna. Ex docente UBA.

Docente Seminarios Anudar.

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