diferentes modalidades de presentación de un sujeto
en relación con la época.
Bibliografía
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• Agamben, G. (2011 ) Infancia e historia. 5ta edición ampliada. Buenos Aires,
Argentina: Adriana Hidalgo editora.
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• Bauman, Z. (201 0) La modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo
de Cultura Económica de Argentina S.A.
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• Fernández, A. (201 3) Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas.
Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
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• Holgado,
M.
& Pipkin,
M.
(201 3) Clínica de las emergencias.
Intervenciones en catástrofes sociales y urgencias subjetivas. Buenos Aires,
Argentina: Letra Viva.
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• Lacan, J. (1 953), "Función y campo de la palabra y el lenguaje en
psicoanálisis", Escritos I, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 201 0.
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Las violencias y las actuaciones -que se presentan
en la clínica bajo la forma del
acting out
o pasajes al
acto-, vienen al lugar de la palabra y hasta pueden
dejarnos mudos. En este sentid, vale la pena
subrayar que cuando el padecimiento psíquico no
posibilita el hablar, se troca el decir por el hacer y
nos encontramos ante situaciones de riesgo subjetivo.
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A modo de cierre, una reflexión: Problematizar la
subjetividad de la época no significa caer en el
“todo
tiempo pasado fue mejor”
ni en
“lo mejor está por
venir”
, tampoco en demonizar las nuevas tecnologías
o el consumo; sino más bien se trata de ubicar los
excesos, los usos y abusos que obstaculizan la
emergencia de la subjetividad. Se trata también, de
incluir en la agenda de la formación de los profesionales
de la salud las particularidades de nuestra época en
tanto en ella estamos inmersos como sujetos, pero
también lo están aquellos con quienes trabajamos.
por una incapacidad de tener y transmitir experiencias.
Dirá que la existencia cotidiana en grandes ciudades
tiene como resultado jornadas extenuantes caracterizadas
por un cúmulo de acontecimientos que no logran
traducirse en experiencias, y que en ello radicaría lo
insoportable de la existencia cotidiana.
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En el
mismo texto, Agamben nos presta una
interesante reflexión acerca de la experiencia, al
afirmar que la experiencia tiene su correlato en la
autoridad, es decir, en la palabra y el relato. La
experiencia es de alguien y será necesario hablar
para que algo de la transmisión opere. En este
sentido, es que describe a la máxima y al proverbio
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como las formas en que la experiencia se situaba
como autoridad. El proverbio, dirigido a otro sujeto,
habría sido remplazado para el autor por el slogan,
un lema publicitario que ya no se dirige a un sujeto
sino a un consumidor, famosos son los slogans de
Adidas “Nothing is impossible” (nada es imposible) o
de Nike “Just do it” (sólo hazlo).
VER SIN MIRAR
Entre mirar y ver existe una mediación, la de la
relación de alguien con el
mundo, y la misma
dependerá de las particularidades de su constitución
subjetiva en determinado contexto histórico social.
En su texto “Psicoanálisis y política”, Mirta Pipkin
(201 3) retoma los planteos del psicoanalista Gerard
Wacjman en torno a la transparencia propia del
mundo moderno, donde todo parecería tener la
condición de ser visible y en tanto tal se vuelve real.
Sin embargo, ya nos lo contaba el Principito de
Saint-Exupéry,
“lo esencial es invisible a los ojos”
,
pero lo paradójico de la ilusión de lo todo visible es
justamente la
invisibilización propia de una mirada
anestesiada ante el horror
, cuestión que el videoclip
plantea crudamente.
UNA APUESTA A LA PALABRA
El psicoanalista francés Jaques Lacan (1 953) advierte
a los analistas
"Mejor pues que renuncie quien no
pueda unir a su horizonte la subjetividad de su
época”
. Teniendo en cuenta que la advertencia
también puede hacerse extensiva a los Acompañantes
Terapéuticos, este año elegimos para la Jornada
una temática actual que nos interpela en la clínica
cotidiana: patologías del acto, impulsiones y violencias.
En el marco del taller de cierre, luego de ver
"Are
you lost in the world like me?”
, la propuesta fue
darles la palabra a los participantes para pensar
Lic. Ma. José Swidzinski
Psicóloga, Docente, Coordinadora de Pasantías en Hospital y RRII de
Anudar. Concurrente C.S.M.N°3. Docente U.B.A.
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