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diferentes modalidades de presentación de un sujeto

en relación con la época.

Bibliografía

a

_

• Agamben, G. (2011 ) Infancia e historia. 5ta edición ampliada. Buenos Aires,

Argentina: Adriana Hidalgo editora.

`

• Bauman, Z. (201 0) La modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo

de Cultura Económica de Argentina S.A.

`

• Fernández, A. (201 3) Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas.

Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

`

• Holgado,

M.

& Pipkin,

M.

(201 3) Clínica de las emergencias.

Intervenciones en catástrofes sociales y urgencias subjetivas. Buenos Aires,

Argentina: Letra Viva.

`

• Lacan, J. (1 953), "Función y campo de la palabra y el lenguaje en

psicoanálisis", Escritos I, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 201 0.

.

`

Las violencias y las actuaciones -que se presentan

en la clínica bajo la forma del

acting out

o pasajes al

acto-, vienen al lugar de la palabra y hasta pueden

dejarnos mudos. En este sentid, vale la pena

subrayar que cuando el padecimiento psíquico no

posibilita el hablar, se troca el decir por el hacer y

nos encontramos ante situaciones de riesgo subjetivo.

`

A modo de cierre, una reflexión: Problematizar la

subjetividad de la época no significa caer en el

“todo

tiempo pasado fue mejor”

ni en

“lo mejor está por

venir”

, tampoco en demonizar las nuevas tecnologías

o el consumo; sino más bien se trata de ubicar los

excesos, los usos y abusos que obstaculizan la

emergencia de la subjetividad. Se trata también, de

incluir en la agenda de la formación de los profesionales

de la salud las particularidades de nuestra época en

tanto en ella estamos inmersos como sujetos, pero

también lo están aquellos con quienes trabajamos.

por una incapacidad de tener y transmitir experiencias.

Dirá que la existencia cotidiana en grandes ciudades

tiene como resultado jornadas extenuantes caracterizadas

por un cúmulo de acontecimientos que no logran

traducirse en experiencias, y que en ello radicaría lo

insoportable de la existencia cotidiana.

`

En el

mismo texto, Agamben nos presta una

interesante reflexión acerca de la experiencia, al

afirmar que la experiencia tiene su correlato en la

autoridad, es decir, en la palabra y el relato. La

experiencia es de alguien y será necesario hablar

para que algo de la transmisión opere. En este

sentido, es que describe a la máxima y al proverbio

1

como las formas en que la experiencia se situaba

como autoridad. El proverbio, dirigido a otro sujeto,

habría sido remplazado para el autor por el slogan,

un lema publicitario que ya no se dirige a un sujeto

sino a un consumidor, famosos son los slogans de

Adidas “Nothing is impossible” (nada es imposible) o

de Nike “Just do it” (sólo hazlo).

VER SIN MIRAR

Entre mirar y ver existe una mediación, la de la

relación de alguien con el

mundo, y la misma

dependerá de las particularidades de su constitución

subjetiva en determinado contexto histórico social.

En su texto “Psicoanálisis y política”, Mirta Pipkin

(201 3) retoma los planteos del psicoanalista Gerard

Wacjman en torno a la transparencia propia del

mundo moderno, donde todo parecería tener la

condición de ser visible y en tanto tal se vuelve real.

Sin embargo, ya nos lo contaba el Principito de

Saint-Exupéry,

“lo esencial es invisible a los ojos”

,

pero lo paradójico de la ilusión de lo todo visible es

justamente la

invisibilización propia de una mirada

anestesiada ante el horror

, cuestión que el videoclip

plantea crudamente.

UNA APUESTA A LA PALABRA

El psicoanalista francés Jaques Lacan (1 953) advierte

a los analistas

"Mejor pues que renuncie quien no

pueda unir a su horizonte la subjetividad de su

época”

. Teniendo en cuenta que la advertencia

también puede hacerse extensiva a los Acompañantes

Terapéuticos, este año elegimos para la Jornada

una temática actual que nos interpela en la clínica

cotidiana: patologías del acto, impulsiones y violencias.

En el marco del taller de cierre, luego de ver

"Are

you lost in the world like me?”

, la propuesta fue

darles la palabra a los participantes para pensar

Lic. Ma. José Swidzinski

Psicóloga, Docente, Coordinadora de Pasantías en Hospital y RRII de

Anudar. Concurrente C.S.M.N°3. Docente U.B.A.

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