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de los valores, está reducida a la inmanencia de la

función vital y de rendimiento. Es decir, es la sociedad

del doping, una vida reducida a la mera función vital,

a la que hay que mantener sana. El sujeto de esta

sociedad es incapaz de morir. Su vida se parece a la

de un no-muerto. Es así que la preocupación por la

buena vida termina en la histeria de la supervivencia.

La locura con la salud surge cuando la vida ha quedado

desnuda, sin contenido narrativo. Sólo queda el

cuerpo del yo. Esta vida desnuda de toda teleología,

a excepción del ideal de conservar la salud, intenta

compensar el vacío en el que se anuncia la muerte.

consecuencias de enfermedad en el sujeto. Han

ubica a la actualidad como

modernidad tardía

,

y al

sujeto de este tiempo como sujeto del rendimiento.

Es libre, no se le impone ninguna represión por

medio de una instancia de dominación externa. Sin

embargo, en realidad dispone de tan poca libertad

como el sujeto de la obediencia de la sociedad

disciplinaria. Solo que al desaparecer la represión

externa, la presión pasa al interior. De este modo,

considera que el

sujeto del

rendimiento termina

desarrollando estados depresivos. La violencia sufre

una interiorización, se hace más psíquica -por eso

en lugar de biopolítica propone el término de psicopolítica-

y se invisibiliza. Desmarcándose del otro o del enemigo,

de una presión externa, se dirige a uno mismo.

`

Violencia y suicidio, dos fenómenos que si bien

van mu tando en sus presen taci ones,

nunca

desaparecen del campo humano. Me interesa a partir

de los desarrollos de Han, analizar sus mutaciones y

cómo se articulan entre sí en la actualidad.

`

Han en su libro “Topología de la violencia” se ocupa

de analizar las mutaciones de la violencia a partir de

una distinción de los conceptos de positividad y

negatividad. La sociedad actual evita cada vez más

la negatividad del otro o del extranjero. El proceso

de globalización ha acelerado la desaparición de

fronteras y diferencias. La violencia que se presenta

como negatividad es la que establece una relación

bipolar entre el yo y el otro, entre dentro y fuera, entre

amigo enemigo.

`

Considera que la masificación de lo positivo, que se

manifiesta como sobrecapacidad, sobrecomunicación,

hiperatención, hiperactividad, es mucho más funesta

que la violencia negativa, su positividad hace que se

quede sin defensas inmunológicas. Así la infección,

la invasión y la infiltración, pueden constituirse en

causa de infarto cuando falla la violencia de la

negatividad. Vale decir que, al desaparecer, el otro o

el extranjero que hacía emerger una reacción de

inmunidad, la violencia que genera lo

igual

no

responde a la defensa inmunológica. El sujeto del

rendimiento se libra a la coacción para maximizar el

rendimiento,

y de este modo se autoexplota.

Explotación sin dominación, que le hace engañarse

respecto de su libertad. El sujeto se cree libre pero

es el sistema el que explota su libertad, el que hace

pronósticos sobre sus conductas, las condiciona a

través de la información que él

mismo entrega

digitalmente en un simple “me gusta”.

`

Con respecto a la vida, despojada de toda trascendencia

`

Este sujeto del

rendimiento compite consigo

mismo y cae en la compulsión destructiva de

superarse a sí mismo, la cual puede ser mortal. Esto

es típico en sujetos muy eficientes, brillantes en su

ámbito laboral o de estudio que repentinamente

comienzan a tener ataques de pánico.

`

En síntesis, Han ubica en las enfermedades psíquicas

actuales como una violencia autogenerada, porque

evidencian una autoagresión que puede terminar en

suicidio. Efectivamente podemos considerar que

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